AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inicia venta de boletos para “Donají… La Leyenda 2018”

  • Las y los interesados pueden adquirirlos a través de ticktmaster.com.mx y en las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicadas en Matamoros 102 colonia Centro.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de mayo de 2018.- La Dirección de Turismo del Municipio Capitalino invita a las y los oaxaqueños, así como a turistas nacionales e internacionales, a adquirir los boletos para las dos presentación de “Donají…La Leyenda 2018”, que se llevarán a cabo los días 22 y 29 de julio a las 20:30 horas, en el Auditorio Guelaguetza.

 

La titular de la dependencia, Myriam Corro Niño de Rivera, aseguró que como desde hace 36 años, visitantes y oaxaqueños podrán disfrutar de este evento, en el marco de los Lunes del Cerro en la rotonda de las Azucenas.

 

Por ello, a partir de este 15 de mayo se podrán adquirir los boletos a través de ticktmaster.com.mx y en las oficinas de la dependencia municipal, ubicadas en la calle Matamoros 102, colonia Centro.

 

Los boletos de la sección “A” tendrán un costo de 350 pesos y para la sección “B” costarán 300 pesos; mientras que las secciones “C” y “D” serán gratuitas.

 

Para quienes deseen adquirir los boletos en las oficinas de la Dirección General de Turismo Municipal, pueden acudir en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

“Alma Grande” lucha por amor a su pueblo

 

Cuenta la leyenda que antes de la llegada de los españoles, cuando Oaxaca se encontraba dominada por los zapotecas y mixtecos, el rey Cosijoeza, soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a quien se le otorgó el nombre de Donají, que quiere decir “Alma Grande”.

 

Después de que mixtecos y zapotecos enfrentaron juntos a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembraron la discordia entre los dos pueblos, provocando su distanciamiento y al mismo tiempo el inicio de violentas disputas entre ambos.

 

En medio de tales enfrentamientos, un guerrero mixteco fue hecho prisionero por los zapotecas y puesto a disposición del rey Cosijoeza. Durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien era príncipe mixteca, enamorándose de él y cuidándolo hasta que se recuperó por completo de sus heridas, momento en el que pidió a Donají su libertad para continuar en la lucha.

 

Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras que Donají hizo lo mismo con su padre. Ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey Cosijoeza, ya que de lo contrario sería sacrificada.

 

Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Albán, lugar donde fueron sorprendidos y asesinados por la gente de Cosijoeza.

 

Descubierto el plan de Donají, los mixtecas decidieron vengarse del rey decapitando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Pasado el tiempo, se hizo un hallazgo de su cabeza de cuya sien nacía un lirio de singular de belleza. Así fue como Donají se convirtió en el escudo oficial de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com