AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Avanza implementación del “Uno por Uno, Primero el Peatón”

  • Iniciativa orientada a favorecer, regular, agilizar y mejorar la vialidad en la ciudad, así como evitar la contaminación ambiental y auditiva.

  • Hasta el momento, en 25 intersecciones de la ciudad se ha colocado la señalética correspondiente y se retiraron los semáforos.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de mayo de 2018.- La Comisaría de Vialidad Municipal continúa con la implementación del “Uno por Uno, Primero el Peatón”, el cual está habilitado en calles del centro y la colonia Reforma de la ciudad.

El titular de la dependencia Felipe Reyna Romero, mencionó que a la fecha se han establecido 25 intersecciones en calles como Hidalgo y Manuel Doblado, Reforma y Berriozábal, Amapolas y Eucaliptos, entre otros, donde se colocó la señalética correspondiente y se retiraron los semáforos que ahí se ubicaban.

Recordó que este programa está orientado a favorecer, regular, agilizar y mejorar la vialidad en la ciudad; evitar la contaminación ambiental y auditiva; posicionar al peatón en la cúspide de la jerarquía de la pirámide de movilidad  y elevar la convivencia social.

En este tenor, el Comisario de Vialidad precisó que en lo que va del presente año también se implementó en nueve cruceros y avenidas que convergen con centros educativos de la ciudad tales como: Porfirio Díaz y Allende, Díaz Ordaz y Trujano, Joaquín Amaro y Quetzalcóatl, entre otros.

“Esta iniciativa consiste en dar el paso uno por uno, es decir, vehículo por vehículo; solamente de esa manera vamos a ir fluyendo mejor en la vialidad”, mencionó Reyna Romero a la vez de afirmar que también se busca que los automovilistas disminuyan la velocidad para evitar accidentes, además que ya se analizan otros cuatro puntos de la ciudad para llevar a cabo esta iniciativa.

Por otra parte, para fortalecer este tipo de acciones y fomentar una correcta cultura vial, la Comisaría continúa con la implementación del taller “Taxi Seguro”, dirigido a operadores del servicio público de transporte conocidos como taxis amarillos.

De esta manera, 400 choferes han tomado la capacitación, en la que se les brindan conocimientos básicos para un adecuado manejo a la defensiva; primeros auxilios; además de que los conductores tengan la capacidad de intuir y reaccionar ante una situación de riesgo, pero principalmente, sobre el respeto y ceder el paso al peatón.

Finalmente, el funcionario municipal recordó que las medidas que se llevan a cabo se acatan al Capítulo Primero, Artículo 40 del Reglamento de Tránsito vigente que a la letra señala:

“En la vía pública tienen preferencia de paso los peatones, las ambulancias, vehículos de seguridad pública o vialidad y los vehículos del cuerpo de bomberos cuando circulen con la sirena abierta o con la torreta encendida, así como los convoys militares”.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com